Telecomunicaciones y Regulación: ¿COMERCIALIZAR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO?

jueves, diciembre 01, 2005

 

¿COMERCIALIZAR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO?

La posibilidad de comercializar el espectro radioeléctrico, esto es, de introducir un mercado secundario en el que los operadores puedan transmitir, ceder, arrendar, comprar o vender sus derechos de uso sobre el mismo, ha generado un amplio debate a nivel europeo, por la relevancia social y económica de este recurso natural escaso, el aumento de su demanda como consecuencia del incremento de la demanda de los nuevos servicios de telecomunicaciones basados en la movilidad y la ubicuidad, así como la necesidad de modificar su tradicional y rígido sistema de gestión y administración por parte del Estado, como titular del mismo.

La Unión Europea ha abierto la posibilidad de establecer y regular un verdadero mercado secundario de espectro radioeléctrico “ex lege”, que facilite el uso efectivo y eficiente y la dinamización económica de un recurso tan demandado en la actualidad.
No cabe duda de que el espectro radioeléctrico es un recurso natural necesario para la prestación de toda clase de servicios de radiocomunicaciones que engloban servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión, investigación científica, aplicaciones de espacio exterior, aplicaciones domésticas, etc.

Consciente de su gran valor práctico y económico, -pues no en vano nos encontramos ante un recurso natural escaso, único capaz de limitar el posible número de prestatarios de unos determinados servicios que requieren el uso de radiofrecuencias, cada vez más demandados por la sociedad, como alternativa a las redes de acceso tradicionales-,
IBER-X entiende y comparte la regulación y gestión del espectro radioeléctrico que desde el comienzo de su utilización hasta ahora se ha venido aplicando, con el fin de conseguir los objetivos básicos de armonización y uso eficiente promovidos por la Unión Europea.

IBER-X entiende y comparte igualmente el hecho de que los responsables de la gestión del espectro en cada Estado Miembro, incluido España, hayan optado desde el principio por renunciar a un mercado del espectro plenamente liberalizado y atribuir bandas de frecuencias para su utilización por uno o varios servicios en condiciones específicas, con objeto de facilitar economías de escala en la producción de equipos y fomentar la movilidad e itinerancia mediante la atribución de bandas de forma armonizada.

Asimismo, entendemos que la armonización en la atribución, asignación y uso de las frecuencias ha sido la clave del éxito en Europa en servicios como la telefonía móvil automática, precisamente por el hecho de utilizar todos los países las mismas frecuencias, lo que ha permitido servicios como el roaming internacional en determinados estándares, proporcionando a Europa una gran ventaja competitiva, respecto a Estados Unidos y otros, en los servicios de telefonía móvil.

Ahora bien, esta naturaleza de recurso escaso unida al hecho comprobado del incremento de su demanda, -pues, como hemos visto, la movilidad, ubicuidad e itinerancia son las características de los nuevos servicios de telecomunicaciones demandados por la sociedad (telefonía móvil, acceso a Internet de banda ancha mediante tecnología
wireless – WiFi y WiMAX-, etc.)-, ha generado en un debate en cuanto a la idoneidad del actual sistema de gestión del espectro radioeléctrico y su capacidad de resolver el problema de escasez del mismo y la eficiencia de su uso.

IBER-X está convencido de que el tradicional sistema de gestión del espectro no resuelve este problema, y adolece de la agilidad y flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades de los servicios de comunicaciones electrónicas actuales y futuros, al mismo tiempo que no favorece un uso eficiente y racionalizado del mismo que permita desarrollar un oferta más plural de servicios en beneficio del ciudadano y una libertad de elección real, con la consecuente bajada de precios y el aumento de la competencia en tecnologías inalámbricas, redundando todo ello en la necesaria promoción, desarrollo e implantación definitiva de la Sociedad de la Información en España.
Un cambio en la política de gestión del espectro, más eficaz, ágil y dinámica, permitirá una reducción de las barreras de acceso a los mercados, mediante la racionalización en la utilización de las infraestructuras de acceso y en el uso eficiente, homogeneizado y ordenado del espectro radioeléctrico, poniendo freno, de esta manera, al despliegue desordenado de redes, que está afectando a la calidad y seguridad de los servicios, al tiempo que genera un uso inapropiado del espectro radioeléctrico y una desprotección del mismo, derivando en incumplimiento de la legislación vigente. De esta forma, se favorecería un mayor desarrollo y viabilidad económica de los operadores, permitiendo una mayor inversión y aumento de la oferta.

Comments:
Hacía falta un espacio como este. Enhorabuena.
 
En efecto, amigo, por fin un espacio en la red en la que juristas y no juristas, expertos y legos en materia, puedan formar e informar a todos aquellos que quieran formar parte de este foro libre, neutral e independiente, en aras del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
 
me parece bastante interesante, soy de chile y estoy trabajando, aun en investigacion, para desarrollar una "norma" para poder transmitir datos de forma diferente, de manera inalambrica, y esto definitivamente me sirvio, por que habian muchas cosas que desconocia de este mercado, muchas gracias por darlo a conocer y espero encontrar mas informacion acerca del tema.
saludos
 
Estimado colega,
Nosotros nos encontramos en España actualmente haciendo un trabajo de I+D en relación a este asunto. Nos encantaria poder compartir experiencias junto con tu proyecto, pues seguramente enriquecerá ambas investigaciones en este campo de gran proyección.

Un saludo
 
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