Telecomunicaciones y Regulación: ¿LIBERALIZACIÓN O SIMPLE COMERCIO?: LA PROPUESTA DE IBER-X:

jueves, diciembre 01, 2005

 

¿LIBERALIZACIÓN O SIMPLE COMERCIO?: LA PROPUESTA DE IBER-X:


En cuanto al alcance de este mecanismo del mercado secundario de espectro, al hablar de la disyuntiva entre liberalización o simple comercio, IBER-X entiende que, en una primera fase de introducción del mercado secundario del espectro, no merecería la pena introducir la flexibilidad del uso del espectro, esto es, el cambio de uso de las frecuencias, dado que ni la tecnología ni la estructura de la industria en el mercado tradicional lo permiten a priori, por lo que, en esta primera etapa, el uso sería mantenido en aquellas bandas en las que fue originariamente concedido.

Estaríamos hablando, pues, del comercio de derechos de uso del espectro, como el derecho a transmitir o recibir señales del espectro, definido en términos de:

- Área geográfica.
- Duración y tiempo de acceso.
- Dotación de espectro.
- Obligaciones (protección frente a interferencias y uso efectivo).

Posteriormente, en una siguiente etapa, una vez el mercado hubiera madurado, y la industria se haya podido adaptar al nuevo paradigma, se podría ir introduciendo progresivamente la posibilidad del cambio o reconfiguración en el uso de las frecuencias.

En este caso, el término “cambio de uso” se refiere a la posibilidad de “cambio de servicio” y “cambio de tecnología” (por ejemplo, servicio fijo, servicio móvil, radiodifusión, etc.). Esto supondría una mayor flexibilidad en el uso del espectro, permitiendo la utilización de las bandas para usos más rentables, siempre y cuando, claro está, no se dejaran de cumplir las obligaciones de servicio público y no se provocaran problemas de interferencias que afectaran la calidad de los servicios públicos (radio y televisión).

De esta manera, en esta etapa, ya se podrían permitir cesiones de derechos, por ejemplo, de la tecnología GSM hacia la de UMTS, en las bandas asociadas a las comunicaciones móviles, o de la tecnología analógica de televisión hacia la digital en las bandas asociadas a la radiodifusión. Igualmente, en un estadio posterior, se podrían producir las transacciones de derechos de un servicio como la radiodifusión, que apenas tiene uso, a otro como la comunicación móvil.

En cualquier caso, este mercado secundario combinado con la flexibilidad de uso supondría una verdadera liberalización del mercado del espectro que podría llegar a ser necesaria si todos los beneficios del comercio del espectro se hicieran realidad, asegurando los movimientos o cambios de uso y usuario y generando grandes beneficios económicos. Por lo tanto, esta liberalización implica un cambio de tecnología y un cambio de servicio.

En definitiva, la flexibilidad del uso del espectro puede aumentar la eficiencia al permitir una más amplia capacidad elección de los usos de determinadas bandas de frecuencias.

El resultado final es un escenario en el que las partes del acuerdo de cesión de los derechos de uso puedan elegir el tipo de cesión que más les convenga, con independencia de que se mantenga o no el uso de las frecuencias, o se establezca una efectiva combinación de flexibilidad y coordinación en el uso del espectro, pudiendo haber cierta flexibilidad para reconfigurar los derechos a fin de adaptarlos a las necesidades del cedente y del adquirente y permitir un uso máximo del espectro. IBER-X prevé que, de esta manera, los operadores podrán atender de manera más eficaz las necesidades de tráfico y calidad de sus redes, ajustando sus derechos sobre las frecuencias a unas necesidades de demanda más reales.

De esta manera, el mercado secundario de espectro abre nuevas e interesantes oportunidades así como nuevos escenarios económicos, en tanto que permitiría a determinados operadores como, por ejemplo, alguno de telefonía móvil de 3G, ceder parte de sus frecuencias a los operadores móviles virtuales para, de esta manera, obtener un rendimiento económico en tanto que le permite diluir las pérdidas y perjuicios que le ocasiona la situación de inoperatividad de sus proyecto de UMTS, al mismo tiempo que permite y favorece un uso eficiente del espectro radioeléctrico infrautilizado. De igual forma, otros operadores, titulares de licencias para la prestación de acceso de banda ancha vía radio en la banda de 3,5 GHz, podrían transmitir sus derechos de uso de espectro dado que en la actualidad no están haciendo un uso efectivo de su capacidad, en la que ahora podrían utilizar una nueva tecnología como WiMAX, lo que les permitiría revalorizar la licencia en su poder.

Así mismo, en el momento en que se produzca el denominado “apagón analógico” y comience la “era digital”, las frecuencias liberadas por este cambio podrán ser utilizadas por los fabricantes de dispositivos y antenas para la fabricación en estándares como WiMAX y los titulares de dichas licencias podrán ponerlas en el mercado aumentando el valor de las mismas, cuestión que actualmente no es viable, como hemos visto.

Este mercado secundario y organizado de negociación de derechos de uso del espectro permitiría la transmisión o cesión de los derechos ofrecidos y demandados en el mercado, de modo que los miembros de este mercado puedan contratar entre ellos los derechos de uso del espectro con las especificaciones que ellos mismos indiquen.

Comments:
Me parece que es muy positivo que a través de este mercado secundario, se pueda permitir la negociación de derechos de uso del espectro o cesión de los derechos ofrecidos en el mercado, y que desde mi punto de vista y de mercado buena falta hace
 
Vamos Oscar sigue asi campeon
 
¿Pero esto lo montais vosotros o lo hace el ministerio?
 
Estimado Ramón,


El Mercado Secundario del Espectro es un proyecto de I+D que está llevando a cabo IBER-X, apoyándose en la regulación actualmente existente sobre la materia, para lo cual estamos manteniendo contactos con el Ministerio y la Comisión Europea sobre este asunto.


Si necesitas más información sobre el alcance y objeto de este proyecto, no dudes en ponerte en contacto personalmente conmigo.


Un saludo
 
bbbbbbffffffffff
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?